5.3.13

Chipi-croquetas negras




Nieves,  del  blog  “Igloo  cooking

Ingredientes 

Para los chipirones en su tinta

- 1 kg de chipirones
- 3 sobres de tinta
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 chorrito de vino blanco
- 125 g de tomate frito (si es casero, mejor que mejor!)

Para las croquetas

- 1 cucharada de mantequilla
- 100 g de harina
- 200 ml de nata
- 600 ml de leche entera
- 2 huevos
- pan rallado
- otro sobre de tinta
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Preparación 

- Empezamos preparando los chipirones en su tinta, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, pochamos los ajos y la cebolla muy picaditos a fuego suave. Salteamos los chipirones. Les añadimos el vino, el tomate frito, dos sobres de tinta, la sal y la pimienta. Cocinamos durante unos 10 minutos.

- La mitad de estos chipis los tomamos tal cual acompañados por ejemplo de un arroz blanco y con la otra mitad de chipirones hacemos las croquetas, para lo cual, los picamos con la cebollita sin demasiado líquido (picamos, no batimos… yo lo he hecho con el accesorio picadora de la batidora).

- En una sartén con una cucharada de mantequilla, incorporamos los chipis, añadimos la harina, mezclamos bien y dejamos cocinar un poco. Calentamos la leche con la nata, y cuando esté a punto de hervir, vamos añadiéndosela poco a poco  a la sartén sin dejar de mover y sin que llegue nunca a hervir. Cuando esté cremosita y espesita, añadimos un sobre de tinta y mezclamos. Dejamos enfriar a temperatura ambiente, metemos en la nevera y hasta mañana!.

- Al día siguiente, ya sólo es formarlas, rebozarlas en huevo batido y pan rallado y freírlas, a fuego medio, en abundante aceite de oliva. Por último las sacamos, las dejamos reposar sobre papel de cocina y A DISFRUTAR!.