16.12.13

Bolluelas de Rosa



Pilar,  invita  a  BBSSear  a  Rosa

Pilar,  del  blog  “Las  Delicias  de  Pilar


Ingredientes 32 aprox.

- 3 huevos tamaño grande
- 1 pizca de sal
- un poco de ralladura de limón (yo le he puesto la ralladura de uno entero)
- 100g de azúcar
- 250g de harina todo uso (incluso un poco de integral le viene muy bien)
-1/2 cucharada de bicarbonato (si no tenéis, poner media cucharadita de levadura química)
Aunque ella no se lo pone: el zumo de medio limón, por darle un puntito diferente y ayudará a que queden más ligeras.
Rosa le pone colorante alimentario, yo no se lo he puesto.
Para adornar:
-chocolate de cobertura blanco y negro, al gusto. Con media tableta de cada es suficiente. 
  
Preparación

- Precalentar el horno a 190º, arriba y abajo sin ventilador.

- Batimos en un bol los huevos hasta blanquear, junto a la pizca de sal, el zumo de limón y el azúcar. Si tenéis un batidor industrial: Thermomix o kitchenAid os resultará fácil hacerlo.

Os explico cómo lo hago y nunca falla:

- Montamos por un lado las claras con la pizca de sal y unas gotas del zumo de limón.Cuando empiecen a espumar, añadimos la mitad del azúcar y batimos hasta conseguir punto de nieve o de merengue, ha de estar bien montado “pero no duro” cuanto más duro lo dejéis, mas trabajo cuesta unir con el resto de ingredientes.

- Preparamos las yemas bien batidas junto al resto del azúcar, la ralladura y el resto del zumo.

- Mezclamos las yemas con las claras con una varilla. Solo mezclar, sin batir, subiendo y bajando el batidor, el resultado final es el mismo y de esta forma, solo tardaréis en conseguir esta textura un momento con el batidor eléctrico, en vez de los clásicos 10 minutos que se tardarían en blanquear si bates los huevos enteros.

- Añadimos la harina tamizada junto al bicarbonato, poco a poco, mezclando con cuidado para no perder la textura aireada de la mezcla, yo lo añado en 3 veces.

* Otro truco que os va a ayudar es: hacerlo con una espátula de goma y girando el bol “al mismo tiempo” al sitio contrario del que estáis usando para mezclar con la lengua de goma, es decir: si con la lengua de goma le damos hacia la derecha, vamos girando el bol hacia la izquierda, así es más fácil, de este modo conseguimos mezclarlo evitando que se formen los dichosos grumos y evitamos perder la esponjosidad conseguida.

- Dejamos reposar 15 minutos. ¿Por qué y para qué? así comienza el bicarbonato la efervescencia, si por casualidad la harina no ha quedado totalmente mezclada, con este reposo se termina de humedecer y os quedarán más ligeras las boyuelas.

- Ponemos papel de horno sobre la bandeja para que no se nos peguen.

- Cogemos cucharadas de la masa y hacemos montoncitos pequeños, como del tamaño de una moneda de dos euros o poco más, separados entre sí pues se expanden y crecen mucho al cocerse (es sencillo: nos untamos el dedo con aceite, así será más fácil de separar de la cuchara).

- Horneamos sin aire durante 9 minutos a 190º, en el centro del horno.Los dejamos templar y ponemos sobre rejilla hasta que enfríen.

- Mientras preparamos el chocolate: derretirlo en el microondas o al baño maría.

- Adornamos con la cobertura derretida y los confites al gusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos.
La mayoría de las recetas publicadas en este blog, no son mías, por lo tanto sus autores no podrán contestar a los comentarios.
Aunque en cada receta tenéis un enlace a cada uno de los blogs, con el paso del tiempo, muchos de ellos no existen o ya no publican.
Gracias y un saludo. Marisa G.