12.12.13

¿Cómo se hace...? DOS

Seguimos con la sección ¿Cómo se hace...? Esta vez a partir de las recetas obtenidas en el 3er Reto BBSS.


1. Julia, Julia y sus recetas. Cómo montar nata y que no se baje

Para conseguir una nata dura y que no se baje hay que seguir una serie de pautas que son muy importantes:

- Materia grasa: La nata debe tener siempre mínimo un 35% de materia grasa.

- Materiales: El recipiente es conveniente que sea de vidrio o metálico y que tanto el recipiente como las varillas y la nata estén muy fríos. Para ello yo los meto en el congelador 15 minutos antes de montarla o 1 hora antes en el frigorífico.

A veces la he montado en un recipiente de plástico y se ha quedado bien pero eso sí, muy frío.

- Azúcar: Siempre será azúcar glas y la cantidad dependerá de lo dulce que la queramos.

- Batir: A la hora de batir es aconsejable subir y bajar las varillas para introducir aire. Se batirá hasta que coja cuerpo, en ese momento echaremos el azúcar glas y seguiremos batiendo hasta que espese y se formen picos. Pero con cuidado de no batirla en exceso pues se haría mantequilla.

- Si nos ocurre eso, no hay que tirarla pues si le escurrimos el suero y mezclamos esa mantequilla con azúcar nos servirá para rellenar tartas u otros dulces.

- Truco para que no se nos baje: Hay muchos, poner gelatina, poner estabilizantes químicos, queso crema... El que yo uso y el que más me gusta porque además de ser natural funciona muy bien. Es utilizar LECHE EN POLVO.

*Por cada 500 ml de nata se añaden una vez montada la nata 3 - 4 cucharadas soperas colmadas de leche en polvo y se bate un poquito más para introducirla bien. Quedará perfecta y le dará un sabor muy rico.


2. Salomé, Bloc de recetas. Salsa bechamel en microondas

Es conveniente usar un bol o ensaladera grande para poder remover bien. Además necesitaremos una jarrita de medio litro para calentar la leche y un batidor de varillas manual para remover. Es bueno colocar un plato junto al microondas para apoyar el batidor cuando el bol está dentro del micro ya que hay que sacarlo y remover.

Ingredientes

60 gr. de harina de trigo o espelta blanca (no integral)
50 gr. de mantequilla
500 gr. de leche entera caliente
sal fina, pimienta y nuez moscada

Preparación

- Poner en la ensaladera la mantequilla y fundirla en el microondas, sin freírla, durante 15 o 20 segundos a 600 vatios de potencia.

- Añadir la harina y mezclarla bien con la mantequilla con ayuda de la varilla o de un tenedor hasta conseguir una pomada. Meter en el microondas a a potencia máxima de uno a dos minutos hasta que la harina se sofría, se ve que la harina se está sofriendo porque burbujea y la superficie se llena de pompitas. Abrir y remover bien, cocinar dos minutos más, sacar y remover.

- Calentar la leche en una jarrita a potencia máxima hasta que esté a punto de hervir, añadirla poco a poco sobre la mezcla anterior removiendo con la varilla, se integra muy rápidamente.

- Añadir la sal y la pimienta, también la nuez moscada si la vamos a usar.

- Si no está bastante espesa, la coceremos un poco más en periodos de 1 minuto a potencia máxima, la sacamos y removemos... podemos dejarla tan espesa como necesitemos pero hay que tener en cuenta que al enfriar va a espesar bastante.

http://blocderecetas.blogspot.com.es/2012/11/salsa-bechamel-en-microondas-de-harina.html 

3. Sonia, Cocinando voy, receteando vengo. Mermelada de pimientos del piquillo en TMX

Ingredientes

- 800 g de pimientos del piquillo (compro un tarro en Lidl de este tamaño)
- 300/400 g de azúcar
- 80 ml. Vinagre blanco
- 75 ml de agua

Preparación (Thermomix)

- Escurrir los pimientos del piquillo.

- Poner en el vaso y triturar unos 5 segundos, velocidad. 4. Aunque podéis triturar al gusto, si os gusta con trocitos o totalmente triturado.

- Poner todos los ingredientes y programar, 35 minutos, varoma, velocidad 1, giro izquierda.

- Sin cubilete para que evapore mejor, aunque se aconseja colocar el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.

- Una vez conseguida la mermelada. Colocar en tarros esterilizados (sin manchar los bordes), cerrar inmediatamente y colocar boca abajo unas 24 horas, para que haga el vacío.

- Una vez abierto, conservar en nevera.

Preparación tradicional (adaptada por mí)

- Escurrir los pimientos del piquillo y triturarlos con la batidora. al gusto, si os gusta con trocitos o totalmente triturado.

- Poner todos los ingredientes en una olla a macerar durante toda la noche.

- Cocer hasta que llegue a punto de ebullición, unos 5 minutos, removiendo sin cesar. Seguir con la cocción a fuego medio hasta que haya espesado. Probar si está en su punto, poniendo una cucharadita en un plato que hayamos tenido previamente en el congelador. Si la confitura se desliza con lentitud, está en su punto.

- Una vez conseguida la mermelada. Colocar en tarros esterilizados (sin manchar los bordes), cerrar inmediatamente y colocar boca abajo unas 24 horas, para que haga el vacío.

- Una vez abierto, conservar en nevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos.
La mayoría de las recetas publicadas en este blog, no son mías, por lo tanto sus autores no podrán contestar a los comentarios.
Aunque en cada receta tenéis un enlace a cada uno de los blogs, con el paso del tiempo, muchos de ellos no existen o ya no publican.
Gracias y un saludo. Marisa G.