miércoles, 3 de julio de 2013

¿Cómo se hace...? 1

A partir del 2º Reto BBSS se me ocurrió añadir este apartado o sección en el que añadiré enlaces a los blogs que han añadido recetas extra a las presentadas en los retos porque eran necesarias para elaborar la receta o como sugerencia. Estos "Cómo se hace..." pueden ser de vuestra utilidad. Si la receta es muy larga, os pongo sólo el enlace. Espero que os guste esta novedad en el blog.

Como irán surgiendo más, encontraréis los "Cómo se hace..." numerados. Éste es el número 2 y espero que sigan muchos más.



1. Mayonesa casera de Núria

- huevo de gallinas felices
- 1 taza de aceite de girasol (yo de primera presión)
- una pizca de sal
- zumo de medio limón

- Ponemos en un vaso de la batidora, el aceite y el huevo con un poquito de sal. Metemos en el vaso, el brazo de la batidora, sin moverlo, y empezamos a batir, hasta que empieza a blanquear. Entonces vamos subiendo el brazo y mezclando bien. Le ponemos el zumo de limón al gusto y rectificamos de sal si es necesario.


2. La salsa gaucha de Las Chachas

La salsa gaucha se elabora con un vasito de aceite de oliva, un cuarto de vaso de vinagre, dos dientes de ajo, una cucharada de pimentón, media cucharadita de pimienta, una cucharadita de orégano y sal y  cominos al gusto. Todo a la batidora y listo.


3. Aroma de naranja Dunkan de Roski

- piel de dos naranjas ecológicas sin lo blanco y picadas en tiritas finas
- 150 ml de agua
- 1 cucharada de edulcorante en polvo

- Ponemos en un cuenco las tiritas de naranjas ecológicas y el edulcorante y el agua, ponemos en el microondas 1 minuto y medio a máxima potencia.
- Sacamos removemos y volvemos a meter 1 minuto más, dejamos enfriar y colamos el aroma.
- Metemos en bolsas de hacer hielo en el congelador. Las pieles también las congelamos y nos sirven para bizcochos.
- Sacamos 1 hora antes el cubito del congelador para que se descongele y se ponga a temperatura ambiente. Dura tres días en la nevera.


4. Salmón marinado de Lola


5. Bizcocho base para tartas de Isa

- 4 huevos
- 100 g de azúcar
- 100 g de harina
- una pizca de sal
- vainilla

- Tenemos que batir los huevos varios minutos, añadimos el azúcar y seguimos batiendo bien, nos tiene que quedar como una crema.
Añadimos la harina y la vainilla y mezclamos, podemos hacerlo con una espátula. En TMX en el blog.


6. Mermelada de nísperos de Isa


7. Salsa de yogur para ensaladas de Mª José

- 3 cucharadas soperas de miel
- 3 yogures griegos
- zumo de limón
- menta fresca picada
- sal y pimienta

- Batir todos los ingredientes y lista .
Nota: La cantidad de limón dependerá de si os gustan las salsas más espesas o más claras, yo le eché medio limón.


8. Diferentes salsas de Mariví


9. Lacón con cachelos de Belén


10. Mayonesa de Carmen

- 1 huevo
- 200 ó 250 ml de aceite de girasol (depende del espesor deseado)
- 1 cucharada de vinagre
- un poquito de limón
- sal al gusto

- Lavamos bien el huevo por si al cascarlo tocamos la cáscara.
- Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes. Apoyamos la batidora en el fondo del vaso y la hacemos funcionar a la máxima potencia sin levantarla hasta que la mezcla espese. Levantamos y bajamos la batidora con movimientos suaves hasta que la salsa quede totalmente ligada.


11. Magdalenas caseras sin gluten de Manny (Con Thermomix)


12. Elaboración del polvo de naranja de Rosa Mari (Roski)

- Secamos las pieles de las naranjas lo de fuera sólo, lo naranja, nada de lo blanco en microondas u horno y luego lo pasamos por la picadora y lo guardamos en la nevera. Lo usamos para darle aroma a bizcochos y dulces varios.



Entrega de regalos, buenos momentos BBSS


El 2 de junio publiqué la resolución del Sorteo del momento nuevo y a su vez 2º Reto BBSS. Eran dos regalos y muy diferentes. Al principio fueron un secreto para no influenciar a nadie, después quise que estuvieran lo más relacionados con el lema de este 2º Reto.

“ El  chocolate  puede  ser  demoníaco  /  la  patata  no  es  sólo  brava " 

El fabuloso libro de recetas 365 recetas de chocolate le tocó a Anni, del blog Cocinando con Anniy ha sido una sorpresa para ambas, descubrir que vivimos mu cerca. Quedamos el día 12 de junio en una cafetería y nos conocimos. Anni tuvo el gran “placer” de comprobar que hablo por los codos, pobrecilla. Yo el gran honor de conocer a una chica estupenda, pero eso ya lo intuía. Así que a la espera de ver sus recetas con chocolate que tiene 365 donde elegir.

El segundo regalo ofrecido de forma generosa por Freshvana es una caja de frutas y verduras ecológicas de temporada que recibió en su domicilio el día 21 de junio Sacri, del blog, “Entre cacerolas”. Con sólo ver las fotos, Sacri, ha quedado encantada.
Visitad sus blogs, siempre os recibirán con cariño y con ricas recetas.

Así que desde esta entrada vuelvo a agradecer a Freshvana su atención al tener este detalle para el Reto. Si además contribuimos a dar a conocer y a acercar el producto ecológico a los ciudadanos, así como a concienciar acerca de los beneficios de una vida saludable basada en una buena alimentación con productos ecológicos, ya tenemos también una conexión con los objetivos de los Retos BBSS y este blog. Gracias de nuevo a Freshvana y Inmaculada Sanmartín. Espero que podamos colaborar más veces.
Ahora os dejo con las fotos, las del encuentro-entrega-libro, con Anni y las de la caja y su contenido, enviadas por Sacri.

Ambas ya han realizado una receta y las he publicado en el blog. Como ya no se pueden incluir en el e-book, las dejaremos en espera para el siguiente. Tenéis los enlaces abajo.
Gracias de nuevo a todos los participantes en este 2º Reto porque sin vosotros, no hubiera sido posible y también a todos los que silenciosamente seguís el blog.
Ahora a la espera del 3er Reto BBSS, recetas otoño-invierno. Ya tengo claro el lema, pero  tendréis que esperar hasta octubre para conocerlo. Como anticipo, que va a sermás sencillito que el 2º. J



Entrega de los regalos 2º Reto BBSS
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Entrega del libro y mirad qué helados de chocolate


La tapa de la caja


El contenido de la caja. Muy buena pinta, ¿no?
Aquí las dos
Para completar la entrada, os dejo el enlace a la receta que Sacri ha preparado con parte de las verduras de la caja, una rica "Mousaka Griegacon carne y verdura ecológica. La edito en el blog y formará parte del siguiente e-book. Gracias Sacri por tu rapidez y generosidad al compartir con todos nosotros tu receta.


Y la de Ana, unas " Gotas de coco y chocolate", receta de su libro recién estrenado. Gracias Ana por mostrarnos una receta BBSS justo extraída del libro que espero disfrutes.

Un saludo a tod@s y hasta el 3er Reto. Os espero. Buen verano.

Gotas de coco y chocolate

Anni,  del  blog  “Cocinando  con  Anni”
Receta elaborada tras finalizar el Reto y tras haber ganado Ana el premio del libro de 365 recetas de chocolate. Gracias mil.

Ingredientes

- 75 g de chocolate negro, derretido y deja que se enfríe
- 125 g más 2 cucharadas de azúcar
- 90 g de coco rallado
- 1 cucharada de cacao en polvo
- 1 clara de huevo
- azúcar glass al gusto
- mantequilla para engrasar

Preparación

- Precalienta el horno a 180º y unta con mantequilla las placas donde vas a poner las pastas para hornearlas.

- Mezcla en un cuenco grande, el chocolate derretido, el coco, el azúcar, el cacao y la clara de huevo, sin dejar de remover bien, con una cuchara de madera.

- Haz porciones de la masa con una cucharita y forma unas bolas, ponlas sobre la placa preparadas y aplástalas ligeramente y espolvorea un poquito de azúcar glass.

- Hornea entre 10-12 minutos o hasta que estén firmes.

- Retíralas del horno y déjalas que se enfríen sobre la placa durante 10 minutos más o menos y luego ponlas en una rejilla para que se enfríen completamente.





Mousaka Griega

Sacri,  del  blog  “Entre cacerolas

Receta elaborada con los productos recibidos al ganar el regalo: una caja de frutas y verduras ecológicas de Freshvana. Gracias mil.

Ingredientes (4 personas)

- 1 berenjena grande o 2 medianas
- 400 g de patatas
- 300 g de carne picada
- 1/2 cebolla mediana
- 4 tomates maduros
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 2 cucharadas de pan rallado
- 2 cucharada de queso rallado
- orégano seco
- aceite de oliva
- sal y pimienta

Preparación

- Lavar bien las berenjenas, cortar en láminas, salar y dejar en un escurridor para que suelten el amargor durante una hora.
 - Lavar pelar y triturar los tomates, poner al fuego y salar hasta que espese, entonces añadir la pimienta, el orégano y la canela y dejar 5' minutos más a fuego suave, ya quitado del fuego añadir 1 cucharada de pan rallado y una de queso rallado. Reservar.
 - Pelar las patatas y laminarlas, poner en una fuente al microondas con una poca de agua y cocer a potencia máxima durante 5 minutos o cocerlas en una cazuela durante 15 minutos moviendo la cazuela a menudo para que no se peguen. Reservar.
 - Picar la cebolla en cuadraditos pequeños y pochar con una cucharada de aceite, cuando empiece a dorarse añadir la carne picada y cocinar hasta que este hecho, incorporara la salsa de tomate y reservar.
 - Lavar las berenjenas para quitar el exceso de sal y hacerlas a la plancha.
 - Precalentar el horno a 200º.
 - Disponer en una fuente apta para el horno y ligeramente engrasada los ingredientes: primero pondremos el pan rallado, después las patatas, encima la mitad de las berenjenas, ahora la mitad de la carne, luego otra capa de berenjenas y por último el resto de la carne.
 - Naparemos con la bechamel extendiendo por toda la superficie y espolvorearemos queso rallado.
 - Hornearemos durante 20-30 minutos o hasta que se vea dorada.

Bechamel

- 40 g de harina
- 40 g de mantequilla
- 400 ml de leche
- nuez moscada
- una pizca de sal

Preparación

 - Poner a calentar la leche en un cazo.
- En otro cazo deshacer la mantequilla.
- Añadir la harina y freír, pero sin que coja color (roux).
- Agregar la leche caliente poco a poco sin dejar de mover para evitar que se formen grumos.
- Dar un toque de nuez moscada y salar.

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo que no compartes se pierde, lo que compartes se multiplica, ¿Por qué no compartir alegrías y explosiones de felicidad?

(Juan Trigo)