martes, 17 de junio de 2014

e-book del 4º Reto BBSS


Hola de nuevo. En este 4º Reto, me he retrasado un poco en publicar el e-book. He modificado muchas cosas y eso ha supuesto mucho más trabajo, que creo ha valido la pena al ver el resultado.

Los e-books del BBSS se han descargado mucho. A fecha de hoy, el e-book del 2º Reto gana a todos los demás con 617064 descargas.

El Reto BBSS es un Reto en el que publicamos recetas buenas, baratas, sencillas y sanas. Los objetivos son los mismos que en el primer Reto, favorecer hábitos sanos de alimentación presentando este tipo de recetas.

En este Reto hemos realizado recetas BBSS de primavera-verano y el lema ha sido: Pan, leche y huevo, invitan al BBSSeo. Tres ingredientes básicos que han sido utilizados con maestría por cada uno de los participantes. A la vista está en el recopilatorio de recetas que incluso, siendo del mismo tipo, han sido presentadas de forma única, creativa y original.

Como digo en la introducción del libro de recetas, a los que participamos en el BBSS nos une el gusto por la cocina y la generosidad.

Gracias de nuevo y espero que os guste y os sea de utilidad.

Un abrazo fuerte y muchos BBSSos

En la barra superior, pinchad en e-book BBSS y ahí tenéis los códigos por tamaños por si lo queréis colgar en vuestro blog, pero si tenéis dudas o deseáis que os envíe el documento word en el que están los códigos, escribidme.

viernes, 13 de junio de 2014

El 4º Reto BBSS. Todas las recetas y mil gracias


¡Hola!: El día 3 de Mayo os presentaba el 4º Reto BBSS. Este nuevo Reto primavera-verano, lo publiqué un poco tarde respecto a los anteriores, pero es que tras un concurso sobre panes, no tenía mucho más tiempo.

El lema con el que os invitaba a BBSSear no era complicado y daba opción a muchas recetas en las que a la vez, si así se deseaba, se podía Reciclar.

Pan, leche y huevo, invitan al BBSSeo

El BBSS es un Reto que se inició con unos objetivos que por desgracia no han caducado, pero desde su inicio en septiembre de 2012, han aparecido en la blogosfera gastronómica muchísimos más Retos.

El primer Reto me desbordó: 106 recetas fueron muchas, muchísimas. El 2º, tampoco fue nada mal, 90. Y en el 3º, ya conseguir 57, fue complicado.

En este 4º Reto, han sido 36 y no son muchas, pero aunque a mí me hubiera gustado recibir muchas más, no tengo mas que palabras de agradecimiento para todos y cada uno de los que habéis estado conmigo en esta 4ª edición del BBSS.

Todas las recetas presentadas son maravillosas y han sido enviadas con todo el cariño. Con el nuevo sistema para colgar las recetas, habéis podido irlas viendo al momento y ahora quedan publicadas en este blog Recetas BBSS y en el e-book que por falta de tiempo, aún no os puedo regalar. Os avisaré en breve, pero hasta entonces, podéis pinchar en los  enlaces o ver en este blog todas las recetas presentadas en este nuevo BBSSo.

AGRADEZCO con mayúsculas a todos y cada uno de los que habéis compartido conmigo la ilusión de seguir BBSSeando:

A los que repetís y BBSSeais de nuevo

A los que BBSSeais por primera vez

A los que habéis publicado 2 recetas

A los que además habéis estado en otros líos y retos, sin perderos el BBSS

A vuestra creatividad

A vuestras palabras cariñosas

A TOD@S por haber regalado unas maravillosas recetas BBSS

Y  a tod@s los que visitan este blog en silencio
Espero que os sean de utilidad nuestras recetas

Aquí os espero maquinando el lema del 5º Reto, ya en otoño.

FELIZ VERANO

Muchos BBSSos


Debido a circunstancias personales, Cristina no ha podido colgar su receta a tiempo Os dejo aquí su paté de salmón fresco. Ya lo he publicado también en este blog




Panecillos dulces en leche

Mari,  del  blog  “Los  sábados  por  la  tarde


Ingredientes

- 1 litro de leche
- 1 palo de canela
- la cáscara de un limón (evitando cortar la parte blanca)
- 3 huevos
- 2 cucharadas de azúcar (podéis variar esta cantidad, según lo dulce que os guste)
- 1 cucharada de postre rasa de canela en polvo
- la puntita de esa cuchara de postre de levadura en polvo
- una pizca de sal
- pan rallado (no pongo la cantidad, usaremos el pan rallado que admita la masa)
- aceite de oliva de calidad

Preparación

- Echamos en un cazo la leche junto al palo de canela y la cáscara de limón. Cuando rompa a hervir bajamos a fuego lento y dejamos hervir unos 4-5 minutos.

- Mientras, batimos los huevos en un bol. Cuando estén bien batidos añadimos la sal (un pellizco solamente), la canela, el azúcar, la levadura y poco a poco el pan rallado sin dejar de mezclar con varillas o tenedor hasta que nos quede una masa espesa (solo algo más que el puré de un bebé).

- En una sartén con aceite caliente, vamos echando la masa con una cuchara de postre para que nos salgan unos panecillos pequeños.

- Los vamos sacando cuando estén de un bonito color dorado y los ponemos en una fuente con una servilleta de papel que absorba el exceso de aceite.

- De ahí los pasamos al cazo con la leche y dejamos hervir a fuego lento 3 minutos, les damos la vuelta y dejamos otros tres minutos para que se impregnen bien de la leche aromatizada y apagamos el fuego.

- Una vez fríos, los dejamos en la nevera hasta que vayamos a consumir.

¡Están muy ricos!






Paté de salmón fresco, 4º Reto BBSS

Cristina,  del  blog  “Quédate  a  comer


Ingredientes

- 2 rodajas de Salmón fresco*
- 1 ó 2 hojas de laurel
- una pizca de sal
- un puñado de pimienta negra en grano
- 1 huevo mediano
- 2 c/p de olivada
- un chorrito de aceite
- un chorrito de nata para cocinar**
- barra de pan o mini tostaditas
* Las mías pesaban un total de 345 g
**En mi caso utilicé nata para cocinar de coco.

Preparación

- Ponemos el salmón en una cazuela y lo cubrimos con agua, el laurel, la sal y la pimienta negra. Lo llevamos al fuego y en cuanto rompa a hervir retiramos la cazuela del fuego, tapamos y dejamos entibiar.

- Mientras, ponemos a cocer el huevo. Yo lo pongo siempre con el agua fría y un chorrito de vinagre. En cuanto rompe a hervir lo dejo 12 minutos exactos y queda perfecto. En seguida lo enfriamos dejándolo un ratito en agua fría antes de pelarlo.

- Una vez tibio el salmón ya podemos escurrirlo bien y desmigarlo con las manos eliminando todas las espinas.
- En el accesorio picador de la túrmix ponemos todos los ingredientes, excepto la nata, y trituramos bien. La nata se la vamos echando al final hasta conseguir la textura que deseemos (que no quede muy líquido pero tampoco muy seco, que quede jugosito).

- Ahora tenemos dos opciones: ponemos el paté en un recipiente (mejor de vidrio) o utilizamos un aro de emplatar para presentarlo más bonito en la mesa. Os recomiendo poner papel de horno alrededor para poder desmoldarlo mejor (yo no lo hice y así quedó…). Solo hay que prensarlo bien apretando con una cuchara. Sea cual sea la opción que elijáis, tapadlo con film y metedlo a la nevera al menos un par de horitas para que tenga la textura perfecta para untar.

- Tostamos el pan en el horno. Si elegimos utilizar una barra de pan (a mí me gusta más), sólo tenemos que cortar rodajas (más gruesas para los montaditos y finitas para hacer tostaditas) y extenderlas sobre la rejilla del horno sin amontonar. Horneamos con el horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo con ventilador, durante aproximadamente 6-10 minutos. Id comprobando que no se os quemen y sacadlas cuando estén doraditas. Las tostadas aguantan muchos días en una cajita y siempre vienen bien para imprevistos, además de ser una manera fantástica de reciclar el pan que nos sobra.

- Si lo presentamos tipo montaditos podemos poner un poquito de olivada por encima como decoración (o unas olivas negras, yema de huevo cocido desmigada y un sinfín de posibilidades).

- Nota: El paté aguanta unos 3 ó 4 días en la nevera. Se puede congelar sin ningún problema y para usarlo solo hace falta sacarlo unas horas antes del congelador (no muchas, tres o cuatro).


Flan de melocotón, sin azúcar

Mari,  del  blog  “Marrón  glacè

Ingredientes

Ingredientes para la compota

- 300 g de melocotón
- 20 g de agua
- 2 cucharadas de edulcorante en polvo
- canela, jengibre (opcional)

Ingredientes para el flan

- 2 huevos
- 200 g de leche desnatada
- 1 cucharadita de maizena
- 100 g de compota de melocotón
- edulcorante líquido a gusto (opcional)
- caramelo líquido puede ser sin azúcar

Preparación

Preparación de la compota

- En un cazo ponemos la carne de melocotón con el agua y dejamos cocer unos 30 minutos y sin dejar de remover. Agregamos el edulcorante y removemos bien para que se disuelva. Retiramos del fuego y vertemos en un tarro. Dejamos que se enfríe.

Preparación del flan

- Batimos los huevos y vertemos la leche. Una vez todo bien batido añadimos 100 g de compota. Batimos muy bien, nos podemos ayudar de minipimer o thermomix. Comprobamos el punto de dulzor y si lo preferimos añadimos un poco más de edulcorante líquido (tened en cuenta que la compota ya está dulce).

- Caramelizamos el molde y vertemos la mezcla.

- Ponemos al fuego una olla grande con agua y metemos el molde, tapamos y dejamos cocer unos 10 minutos desde que empiece a silbar la olla. Pasado el tiempo apagamos el fuego y dejamos el flan dentro de la olla hasta que se enfríe.

- Sacamos y desmoldamos. Podemos servir con unos ajos de melocotón.



Sándwich de atún con tomate (Reto BBSS)

Jose  del  blog  “Mirecetario.es


Ingredientes

- pan de molde
- 1 huevo
- 1 lata de atún en conserva
- 2 cucharadas de tomate frito (casero si es posible)


Preparación

- Batir el huevo, añadir el atún desmigado escurrido, el tomate frito y mezclar bien.

- Repartir la mezcla de forma generosa sobre una rebanada de pan de molde.

- Cubrir con otra rebanada y meter en la sandwichera o hacer a la plancha sobre una sartén; lo ideal es sandwichera porque sella las rebanadas de pan y se cocina mejor el relleno.

Pastel salado con ensaladilla y melocotón

Belén  del  blog  “El  toque  de  Belén


Ingredientes

- ensaladilla rusa
- melocotones en almíbar
- mayonesa
- un poco de leche
- pan de molde

Preparación

- Se pone la primera capa de pan de molde; para ello en cada rebanada le pongo por un lado dos cucharadas de leche (para que queden más suaves y esponjosas) y por el otro, le añado mayonesa. Pongo el de la mayonesa para arriba. Lo hice con dos rebanadas pero puedes hacerlo de más.

- Le añado la ensaladilla, después pongo pan de molde y esta vez pongo por el lado de abajo la mayonesa y por arriba le pongo dos cucharaditas del almíbar de los melocotones.

- Coloco el lado de la mayonesa en contacto con la ensaladilla. Por el lado del almíbar coloco los melocotones en rodajas pero secos.

- Hago la misma operación con el pan de molde. En el lado de los melocotones le pongo almíbar y al otro lado mayonesa.

- Coloco la otra capa de ensaladilla y le pongo la ultima capa de pan de molde esta vez le pongo mayonesa abajo y leche arriba y después lo cubro todo con mayonesa.

- Lo decore con queso y melocotón.

Seguro que os encantara esta delicioso y fresco.
Mirad qué corte más bonito.

Pastel de jamón y queso

Paquita,  del  blog  “Compartiendo  mi  pequeño  mundo


Preparación

- Precalentar el horno a 180º.

- Untar con mantequilla el molde y forrarlo con el jamón de york dejando que nos quede la mitad de la loncha colgando para luego poder taparlo.

- Batir el huevo con la sal y la pimienta reservar en un plato. En otro plato poner la leche, el pastel lo iremos montando poco a poco loncha a loncha para que el pan no se nos empape demasiado en la leche y se nos pueda romper. Empezaremos pasando una rebanada de pan por la leche, seguidamente por el huevo y lo pondremos dentro del molde que habremos forrado con el jamón. Haremos una base de pan encima pondremos el queso, seguidamente otra base de pan y encima otra de queso. Así hasta llenar el molde. A continuación cerraremos el molde con el jamón que teníamos colgando y lo ponemos al baño maría en el horno unos 20 minutos.

- Cuando este hecho el pastel, desmoldar y gratinar unos minutos para que coja color el jamón.

Paparajotes

Maggie,  del  blog..”El  cajón  desastre  de  Maggie


Ingredientes

- 250 ml leche
- 250 ml agua
- 3 huevos
- 350 g harina
- 100 g azúcar
- ralladura limón
- canela
- hojas limonero
- aceite
- azúcar glas.

Preparación

- Mezclar la leche con el agua y las yemas de los huevos, batiendo todo bien con las varillas.

- Incorporar la harina tamizada poco a poco y sin dejar de batir con las varillas. Continuar añadiendo ralladura de limón, el azúcar, una cucharadita de canela y 2 claras de huevo montadas a punto de nieve. Una vez mezclado todo bien dejar que repose la masa durante 30 minutos.

- Lavar muy bien las hojas de limonero y secar para asegurarnos de que se impregnará bien con la masa.

- Poner en un cazo a calentar abundante aceite y, cuando esté caliente, remojar bien cada hoja de limonero en la masa por ambos lados y freír. Cuando estén doraditos los paparajotes colocar sobre papel absorbente para que eliminen el exceso de grasa.

- Servir los paparajotes espolvoreados con azúcar glas y canela. Se suelen acompañar de un vino dulce o mistela.


* Es muy importante recordar para aquellos que prueban por primera vez a este delicioso postre que la hoja de limón que contiene no debe comerse pues es muy indigesta. Se usa sólo para adornar y condimentar la masa.

Boletes de patata

Sandra,  del  blog  “Diari  d’una  cuinera” 


Ingredientes

- 3/4 de patatas pequeñas (300 g)
- 60/70 g de queso cremoso
- 20 g de pan de molde sin corteza
- 30 g de leche
- sal
- pimienta negre

Para freír

-1 huevo
- un poco de leche
-1 cucharadita de café de levadura química
- harina
- pan rallado
- aceite

Preparación en Thermomix

- Pinchar las patatas con un palillo y cocerlas en el microondas de 7 a 10 minutos a máxima potencia. Cuando estén cocidas, pelarlas.

- Poner todos los ingredientes (menos los de freír) en el vaso y triturar durante, 10 segundos, velocidad 5-6.

- Cuando ya estén todos los ingredientes bien integrados, empezar a formar las bolas de patata. Mientras hacemos las bolas, pondremos a calentar el aceite.

- Prepararemos ahora los ingredientes para el rebozado.

- En un plato pondremos la harina, en otro, el huevo batido, un poco de leche y la cucharadita de levadura química (mezclar bien para que no queden grumos) y por último, el pan rallado.

- Una vez formadas las bolas, rebozarlas en el siguiente orden: primero, las pasaremos por la harina, después por el huevo y por último por el pan rallado.

- Cuando el aceite esté bien caliente, ir friendo las bolas de patata.

- Una vez fritas, dejarlas sobre papel de cocina para que absorban todo el aceite.

Preparación tradicional

- Pinchar las patatas con un palillo y cocerlas en el microondas de 7 a 10 minutos a máxima potencia. Cuando estén cocidas, pelarlas.

- En un plato se pone la leche y se introduce el pan de molde dejando que absorba todo el líquido. Chafar el pan con un tenedor.

- En un bol pondremos la patata i la chafaremos con un tenedor; iremos añadiendo el resto de ingredientes.
- Cuando ya estén todos los ingredientes bien integrados, empezar a formar las bolas de patata. Mientras hacemos las bolas, pondremos a calentar el aceite.

- Prepararemos ahora los ingredientes para el rebozado.

- En un plato pondremos la harina, en otro, el huevo batido, un poco de leche y la cucharadita de levadura química (mezclar bien para que no queden grumos) y por último, el pan rallado.

- Una vez formadas las bolas, rebozarlas en el siguiente orden: primero, las pasaremos por la harina, después por el huevo y por último por el pan rallado.

- Cuando el aceite esté bien caliente, ir friendo las bolas de patata.

- Una vez fritas, dejarlas sobre papel de cocina para que absorban todo el aceite.

Observaciones:

- Una vez rebozadas las bolas (sin freír) las podéis poner en un recipiente y congelarlas. Admiten perfectamente la congelación.

- Para acompañarlas os recomiendo una lactonesa de membrillo buenísima. Si queréis ver la receta, pinchad AQUI.

- También podéis poner queso parmesano en polvo para darles un gusto más intenso a las bolitas.

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo que no compartes se pierde, lo que compartes se multiplica, ¿Por qué no compartir alegrías y explosiones de felicidad?

(Juan Trigo)