20.6.15

Ensalada de garbanzos con vinagreta de cilantro




Ingredientes (4 comensales)

- 400 g de garbanzos cocidos
- 2 huevos cocidos (troceados en tiras finas)
- medio pimiento verde (cortado en juliana fina ó tiras)
- media cebolla tierna o normal (cortada en juliana ó tiras finas)
- 1 tomate Maduro a taquitos
- 1 cuña de lechuga crujiente tipo Iceberg (cortada en juliana o tiras finas)
- 10 aceitunas verdes rellenas (cortadas en aros finos)

Vinagreta de cilantro

- 2 cucharadas (de las de sopa) de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de crema balsámico comprada ó casera 
- 1 cucharada de zumo de limón natural
- 1 cucharadita rasa (de las de café) de sal.
- 1 cucharada de cilantro fresco picado (10 g de hojas frescas)
- media cucharadita (de las de café) de cominos enteros
- 1 tomate de pera maduro rallado

Preparación

- Lo primero que haremos será cocer los huevos poniéndolos en un cazo al que pondremos agua suficiente para que los cubra por completo, con un puñadito de sal y un buen chorro de vinagre. En cuanto empiecen a burbujear, mantendremos el fuego medio durante 10 minutos. Cumplidos los diez minutos, apagamos el fuego vaciaremos el agua y los refrescamos con agua fría. Una vez fríos, los pelamos y troceamos en el tamaño que nos guste y reservamos en frío. Abrimos el bote de garbanzos en conserva y vaciamos sobre un escurridor. Enjuagamos en el agua del grifo y dejamos escurrir. Reservamos.

- Ahora, si queremos que la cebolla cruda no pique, la cortamos en juliana corta (tiras finas pequeñas), y la ponemos en un escurridor con una cucharada de azúcar. La dejaremos unos diez minutos así. Finalmente, la enjuagamos debajo del grifo y la apretamos y dejamos allí escurriendo. Mientras, comenzamos a preparar la vinagreta de cilantro: Cogemos unos 10 g de hojas de cilantro fresco y la ponemos dentro del mortero. Con la maza machacamos hasta convertirlo en una pasta (os quedará más o menos una cucharada rasa (de las de sopa) de ésta pasta.

- Ahora, rallamos el tomate y lo añadimos al mortero. Así mismo, añadimos el aceite de oliva y la crema de vinagre balsámico.

- Removemos y añadimos la sal, la media cucharadita de cominos enteros, y el zumo de limón exprimido. Removemos bien hasta casi emulsionar. Trasladamos nuestros garbanzos que están bien escurridos a una ensaladera o bol amplio. Reservamos.

- Ahora añadimos dos ó tres cucharadas de la vinagreta de cilantro a los garbanzos y removemos bien integrándola con los garbanzos. Añadimos el pimiento cortado en tiras finas y la cebolla. Removemos.

- Finalmente, añadimos los aros de aceitunas verdes rellenas y los huevos troceados. Removemos ligeramente. Disponemos en la base de la fuente o ensaladera donde vayamos a servir nuestra ensalada de garbanzos de una ó dos cucharadas de la vinagreta esparciéndola por la base con ayuda del dorso de una cuchara. Pondremos encima de ésta la lechuga cortada en tiras finas.

- Ahora sólo nos queda poner los garbanzos encima de la lechuga, y el tomate troceado. Adornaremos con algunas hojas frescas de cilantro. La meteremos en la nevera unos minutos antes de servirla en la mesa y si queréis podéis añadir en ese momento un hilo de aceite de oliva virgen extra a nuestra ensalada.

Nota importante:

- A pesar de que esta ensalada lleve pocos ingredientes, éstos son lo suficientemente contundentes y sabrosos que harán de ella un plato único. Os recomiendo no pasaros en las cantidades indicadas en la receta de cilantro fresco y cominos, pues la virtud de ésta exquisita vinagreta de cilantro es dejar presente su sabor, pero que no colapsarlo, y estas especias si os pasáis podrían resultar ser demasiado protagonistas en la receta, la cual está elaborada para realzar el sabor y la frescura de toda la ensalada en su conjunto.

* Si queréis hacer la crema de vinagre balsámica casera
* Para evitar que la cebolla cruda pique al comerla, os dejo éste trucazo y así solucionáis el problemilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, siempre será una alegría tanto para mí como para cualquiera de los participantes en los retos.
La mayoría de las recetas publicadas en este blog, no son mías, por lo tanto sus autores no podrán contestar a los comentarios.
Aunque en cada receta tenéis un enlace a cada uno de los blogs, con el paso del tiempo, muchos de ellos no existen o ya no publican.
Gracias y un saludo. Marisa G.